Vigas frías de TROX en la nueva sede de IDOM, en Bilbao

En el número de mayo de la revista Habitat Futura encontrmos el amplio reportaje dedicado a la nueva sede del Grupo Idom en el canal de Deusto del puerto de Bilbao. En él, se hace referencia a las vigas frías desarrolladas por TROX para este proyecto, que aprovechan las existentes en el edificio original integrando en un único elemento climatización e iluminación.

Rescatamos este proyecto del que ya hablamos en números anteriores como ejemplo de innovación en reducción del consumo y eficiencia energética, al contar con un sistema de difusión por desplazamiento y climatización por agua que, unido al resto de medidas, auguran un ahorro energético que ronda el 60% del consumo normal de un edificio de este tipo.

Las vigas frías instaladas integran baterías de agua, luminarias y sensores de iluminación, y se instalan entre las grandes vigas existentes, que al quedar vistas hacen uso de la inercia que porporciona su gran masa para atenuar las diferencias térmicas entre el día y la noche, cuando el sistema de climatización está apagado o encendido.

La climatización funciona con el agua que alimenta las baterías, sin partes mecánicas, lo que contribuye a crear un sistema eficaz y duradero que requiere un mantenimiento mínimo. El sistema de difusión de la ventilación es por desplazamiento: el aire sale por el suelo, a muy baja velocidad, y a medida que se calienta llega al techo donde en contacto con las baterías se trata y desciende por convección natural. Una instalación sin corrientes, muy confortable y silenciosa. El color de las vigas contribuye a hacer el espacio de trabajo más amable, lejos de los techos monocromáticos habituales en los espacios abiertos de oficinas, y más cerca de la fresca vibración cromática de verdes y ocres que se perciben cuando te sientas bajo la copa de un árbol…

Descargar Referencia de Proyecto TROX: nueva sede IDOM en Bilbao (.pdf 1,26 Mb)

Descargar artículo completo (.pdf 4,77 Mb)

Fuente: Habitat Futura. Mayo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s