Compuertas para túneles de TROX en el túnel Elba de Hamburgo

Las compuertas para túneles TROX instaladas en el túnel bajo el río Elba en Hamburgo contribuyen a un aumento del nivel de seguridad en caso de incendios.

Diciembre de 2011: siete personas resultan heridas en el incendio del túnel bajo el río Elba en Hamburgo, provocado por el incendio de un vehículo que paraliza el tráfico rodado durante largo tiempo. Esta clase de accidentes resultan imprevisibles, puediendo ocasionar considerables daños. Por fortuna, gracias a una adecuada y avanzada tecnología en materia de prevención de incendios es posible advertir la propagación del fuego y mantener las rutas de escape aisladas del humo y de las altas temperaturas, minimizando el riesgo de daños mayores.

La Unión Europea, mediante la directiva 2004/54/EC sobre las condiciones mínimas de seguridad para túneles en la red transeuropea, especifica nuevos estándares en la protección contra fuego y humo. Siguiendo esta directiva, 410 unidades de compuertas para túneles –serie JFP– de TROX eran instaladas como parte integrante del sistema de ventilación y extracción de humos en el túnel bajo el río Elba.

Las compuertas para túneles de TROX se instalan en el falso techo sobre la calzada o en la central de ventilación. En funcionamiento normal, las compuertas se utilizan para regular el caudal de aire extraído del túnel. En caso de incendio, tras la detección del fuego, entre tres y cuatro de las compuertas situadas más próximas al foco del fuego se abren completamente mientras el resto permanecen cerradas. A la vez, los ventiladores de extracción funcionan a la máxima velocidad posible, asegurando una eficaz extracción de humos y permitiendo la evacuación segura de la zona de peligro. Estas unidades trabajan en condiciones de funcionamiento extremas: variaciones de temperatura a lo largo del año, vibraciones producidas por las ondas de presión debido al tráfico de vehículos, los altos niveles de contaminación, suciedad, etc. y la exposición a temperaturas muy altas en caso de incendio -obteniendo resistencias de hasta 400ºC durante 120 minutos.

Las elevadas prestaciones de las compuertas TROX en cuanto a protección contra fuego y humo hacen de esta firma un partner ideal en este tipo de proyectos, contando con numerosas referencias internacionales en este campo, como por ejemplo el túnel Mrazovka en la República Checa (con 109 compuertas instaladas con servomotores eléctricos), el túnel de carretera Tates Caim en Hong Kong (con 100 unidades instaladas), o el túnel de Vielha en España, este último equipado con compuertas para túneles de TROX que recibían el grado de “excelente” en la categoría “ventilación” del ensayo para túneles ADAC.

En palabras del Director Ejecutivo de TROX, Lutz Reuter, “las compuertas instaladas bajo el río Elba son uno de los elementos que previenen accidentes de mayor envergadura. Mediante la tecnología aplicada en sus productos, TROX contribuye con la mejora en la seguridad de túneles de todo el mundo“.

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